DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12399
FAX Nro. 2643-1157
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1129
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las
instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10093
TELEFAX Nro. 2643-1157
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0922
Licenciada
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢322.728.603,92.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año.
b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del
artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de
la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del
año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto
ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para
el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08097
30 de agosto de 2011
DCA-2214
Luis A. Durán Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Fax: 2410-3276
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con
capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta
y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares
(US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para
12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por
un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM-
271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional
realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en
su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07321
10 de agosto, 2011
DCA-2035
Licenciada
Ana Sofía Schmidt Quesada
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa
JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de
$180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la
Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora
nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
I. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el
Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el
procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l
630del expediente administrativo).
b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd
Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07
de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05928
1° de julio, 2011
DFOE-DL-0520
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87.
Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones
consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en
curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el
particular se debe considerar lo siguiente:
a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es
un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana
administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre
el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de
modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04945
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0432
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢255.080.089,82.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de superávit libre y superávit específico, se aprueba con base en el resultado de la
liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-218-2011, de fecha 9 de febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario para la creación de plazas por
servicios especiales propuesta en este documento es responsabilidad de la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes. Sobre el particular se advierte que la
vigencia de dichas plazas es a partir de la fecha del presente oficio, por lo que las
sumas presupuestadas de más quedaran como remanentes en las respectivas
subpartidas.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las par ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03469
25 de abril, 2011
DFOE-DL-0277
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢109.938.035,65. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta; sin embargo, se recuerda que el
monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo
establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y
Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente
injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y
presupuestos”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa,
independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
b. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para el reajuste salarial según las justificaciones consignadas en este documento.
Sin embargo, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter
salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación
de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la
Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los
requerimientos ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02527
16 de marzo de 2011
DJ-0296-2011
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria de Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señora:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si existe
excepción para que el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa
Municipalidad, incumpla un acuerdo establecido por control interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-63-2011, de fecha 09 de marzo del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el 10 de marzo, mediante el cual consulta que:
“Con el fin de tener un mejor control interno, se estableció en esa Municipalidad
un acuerdo mediante el cual se acordó que los funcionarios firmen a la hora de
entrada y salida de sus funciones, esto como elemento de control y supervisión,
pero que desde entonces el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial no ha
firmado dicho control, es en base en lo anterior que realizan dicha consulta, sobre
si existe alguna excepción para que el este funcionario no firme.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relaci ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO